lunes, 15 de septiembre de 2008

· Nuevo proyecto interescolar “Sembrar soja… ¿y después?”




Invitamos a todas las escuelas secundarias a participar de este proyecto que propone a estudiantes y docentes abordar la cuestión de la actual expansión de la frontera agrícola desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas

¿Por qué este tema?

En los últimos meses, la sociedad argentina ha asistido a fuertes conflictos sociales y políticos y también a numerosos debates académicos y periodísticos en torno a las políticas agropecuarias y los cambios que en la producción ha generado en los últimos años la expansión de un cultivo que, debido al aumento sostenido de su precio a nivel internacional, ocupa cada vez mayores extensiones de la superficie cultivable del territorio argentino: la soja.

La decisión de dejar de realizar otros cultivos o reemplazar la agricultura por la ganadería tomada por un número creciente de productores agropecuarios tiene serias consecuencias que afectan de diversas maneras a los distintos grupos que conforman la sociedad en la Argentina. En este contexto, se ha abierto el debate acerca de la necesidad de que el Estado nacional intervenga para regular esta actividad, y se ha generalizado la discusión sobre los alcances que tendría que tener la intervención estatal.

A través de este proyecto, proponemos a los estudiantes profundizar en el conocimiento de esta problemática y evaluar su impacto en la estructura social y económica del país. Para ello, a lo largo de un mes de trabajo compartido, los alumnos y docentes analizarán una situación problemática vinculada a la actual situación del agro argentino en sus diversas dimensiones y buscarán ofrecer una respuesta que atienda a la complejidad del problema presentado.

Una vez concluido el proyecto, los trabajos realizados por los alumnos serán publicados en EducaRed. Nuestra intención es relevar, a partir de la construcción original que las distintas escuelas elaboren, un mapa productivo que revele las diferentes problemáticas locales y las alternativas de soluciones que desde el espacio local o regional, se pueden pensar para el contexto nacional.


Más información e inscripción en:

http://www.educared.org.ar/enfoco/caleidoscopio/convocatoria/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Recomendaciones 2015